Concepto:
Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales.
Se trata pues, de ayudar a los niños con dificultades en su desarrollo o con riesgo de tenerlas, mediante terapias de estimulación precoz, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, psicoterapia...
La atención temprana no trata sólo a niños con problemas, sino que una labor importante es la prevención.
Así, tenemos 3 niveles de intervención en atención temprana:
1. Prevención de la salud:
La prevención primaria de los trastornos en el desarrollo infantil tiene por objetivo
evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.
evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil.
Ejemplos en este área son los programas de
planificación familiar, de atención a la mujer embarazada, los de salud materno-infantil,
detección de metabolopatías y vacunaciones, información de los factores de riesgo y de
su prevención, atención pediátrica primaria (revisiones en el centro de salud) y las actuaciones hospitalarias y sanitarias en
general.
Los Servicios Sociales intervienen a través de los programas dirigidos a colectivos que
se hallan en situación de riesgo por condiciones sociales, como madres adolescentes,
población emigrante, etc.
También son importantes las actuaciones desde los centros de Educación Infantil. La labor de estos centros en la prevención de los trastornos en el desarrollo puede ser fundamental para las poblaciones de alto riesgo, al ofrecer un entorno estable y estimulante a un sector de la población infantil que a menudo sufre de condiciones adversas en el seno de la familia.
LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA deben participar en la prevención primaria colaborando en las campañas de información/formación de la población en general en los aspectos relativos al desarrollo infantil y también como parte de su trabajo con niños afectosde trastornos permanentes, al evitar la aparición de patología añadida a la inicial.
2. Prevención secundaria:
Ignorar signos de alerta y síntomas precoces de psicopatología puede llevar a
que éstos se organicen en formas más estructuradas tales como autismo, psicosis,
procesos deficitarios, estados depresivos o disarmonías evolutivas precoces.
3. Prevención terciaria:
La intervención dirigida a los niños que presentan trastornos en su desarrollo debe iniciarse en el momento en que se detecta la existencia de una desviación en su desarrollo.
Equipo de atención temprana:
También son importantes las actuaciones desde los centros de Educación Infantil. La labor de estos centros en la prevención de los trastornos en el desarrollo puede ser fundamental para las poblaciones de alto riesgo, al ofrecer un entorno estable y estimulante a un sector de la población infantil que a menudo sufre de condiciones adversas en el seno de la familia.
LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA deben participar en la prevención primaria colaborando en las campañas de información/formación de la población en general en los aspectos relativos al desarrollo infantil y también como parte de su trabajo con niños afectosde trastornos permanentes, al evitar la aparición de patología añadida a la inicial.
2. Prevención secundaria:
La prevención secundaria en Atención Temprana tiene por objetivo la detección y
el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo.
Es
necesario detectar los trastornos del desarrollo infantil en el momento en que aparecen
los primeros signos indicadores de los mismos, si es posible antes de que los diferentes
síndromes se estructuren de forma completa y estable. La detección de signos de alerta,
que constituyen posibles indicadores de trastornos en el desarrollo infantil, debe estar
presente en el trabajo cotidiano de todos aquellos que trabajan con poblaciones infantiles.
La detección debe ir seguida del inicio del proceso diagnóstico y de la intervención
terapéutica.
3. Prevención terciaria:
La intervención dirigida a los niños que presentan trastornos en su desarrollo debe iniciarse en el momento en que se detecta la existencia de una desviación en su desarrollo.
Equipo de atención temprana:
El equipo estará constituido por especialistas en Atención Temprana
procedentes del ámbito médico, psicológico, educativo y social.
La formación de los profesionales, además de la titulación propia, será específica en intervención temprana, obtenida mediante ciclos formativos de post- grado. La formación continua es un requisito imprescindible en la labor desempeñada como miembro del equipo.
http://www.gat-atenciontemprana.org/images/stories/documentosGAT/LibroBlancoAT.pdf Libro blanco de atención temprana.
La formación de los profesionales, además de la titulación propia, será específica en intervención temprana, obtenida mediante ciclos formativos de post- grado. La formación continua es un requisito imprescindible en la labor desempeñada como miembro del equipo.
http://www.gat-atenciontemprana.org/images/stories/documentosGAT/LibroBlancoAT.pdf Libro blanco de atención temprana.
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