Bienvenid@s a mi Blog!!

Hola a tod@s!!:

Bienvenid@s a mi Blog. En él voy a hablar de niños, de psicología y salud, así como de impresiones personales y opiniones que deseo compartir.


También quiero hacer listas de recursos a los que todos podais acudir en busca de información. Pondré vídeos, enlaces, documentos...


¿Por qué voy a hablar sobre la infancia? La respuesta es sencilla. Creo que tenemos mucho que aprender de los niños y creo que hay demasiada información en los libros, universidades, Internet, etc... que no tiene en cuenta al niño y a sus necesidades y que no respeta su desarrollo natural. La mayoría de la información que hay se enfoca desde la perspectiva del adulto. Creo que hay que dejar al niño ser niño, aceptar y vivir el proceso del crecimiento con paciencia y apoyo incondicional. No podemos pretender que un niño se comporte como un adulto.

Por eso, pienso que los adultos somos los que muchas veces creamos problemas en los niños que en realidad no tienen.

Espero que tod@s opineis y que aprendamos juntos.

Saludos!!!

Patricia Gallardo.
patriciagallardo@gmail.com
http://www.wix.com/patriciagallard7/masaje-infantil
--> web de masaje infantil
http://www.facebook.com/infanciayotrascosas --> haz clic en "Me gusta", hazte fan y sigue mi página!!


http://alpiedelacama.blogspot.com.es/ --> mi blog de enfermería

Psicóloga especialista en atención temprana.
Psicomotricista.
Educadora de masaje infantil por AEMI.
Enfermera.


sábado, 31 de marzo de 2012

Película: Rain Man (Síndrome de Savant)


Rain Man, película de 1988, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise.

Charles Babbitt (Tom Cruise) es un joven que se dedica a la buena vida. Un día, después de una discusión con su padre, se va de su casa y desde entonces lleva una vida independiente. 

Sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y acude a su funeral. El abogado de su padre le da a conocer el testamento, donde le deja un Buick descapotable y sus rosales. 

Todo el resto de la herencia la deja a Raymond Babbitt (Dustin Hoffman), su hermano mayor -de quien no tenía conocimiento hasta ese momento-, que es autista. Entonces Charles 'secuestra' a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia.

Charles cambiará su perspectiva de las cosas al conocer a una persona tan especial como Raymond y tendrá que adaptarse a sus costumbres y "manías" y comprender que el orden que Raymond necesita, no es un capricho, sino que es fundamental para que pueda sobrevivir en este mundo.







El papel de Raymond Babbitt, interpretado por Dustin Hoffman, está inspirado en Kim Peek, un hombre con una extraordinaria memoria. 
                                   Kim Peek               Raymond Babbitt (Dustin Hoffman)

Kim Peek nació en 1951, los médicos le dijeron a sus padres que sufría un severo retraso mental, que probablemente nunca caminaría y que lo más recomendable era internarlo en un centro especializado, pero sus padres no aceptaron.

Tenía macrocefalia (un cráneo anormalmente grande) y su cerebro carecía de cuerpo calloso, el tejido que une a ambos hemisferios cerebrales y que permite la conexión entre células. 


Se cree que al no contar con esta condición, sus neuronas se las arreglaron para unirse y formar una sola masa capaz de memorizar el 98 por ciento de todo lo que leía y escuchaba.

Fran, su padre, cuenta que cuando Kim tenía entre 16 y 20 meses de edad era capaz de recordar cada libro que le leían. Movían el dedo de Kim sobre cada oración que iban pronunciando para que aprendiera los sonidos. Descubrieron que podía memorizar un libro después de leerlo solo una vez y habiendo terminado la lectura él lo ponía boca abajo, de modo que nadie intentara léerselo otra vez. Esa costumbre le duró hasta el fin de sus días.


Cuando tenía tres años de edad le preguntó a sus padres qué significaba “confidencial”. Le dijeron que buscara en el diccionario y así lo hizo. De alguna forma aprendió cómo localizar las palabras en orden alfabético y luego procedía a leerlas. Desde entonces y hasta su muerte leyó y memorizó unos 9.000 libros. Se estima que podía leer dos páginas en un tiempo de 8 a 10 segundos porque con el ojo izquierdo leía la página de ese lado, y con el derecho la otra página.


No caminó hasta que tenía 4 años. A esa edad ya estaba obsesionado con los números y la aritmética, leía directorios telefónicos y sumaba columnas completas de números telefónicos. También disfrutaba sumando los números de las placas de los carros.


Desde 1969 Kim trabajó en un taller para adultos discapacitados.  Sin la ayuda de calculadoras, sólo con su prodigiosa mente, ayudaba a preparar información de hojas de contabilidad para pagar los cheques de planillas. Sin embargo, sus problemas motores y de coordinación perduraron hasta el final y su padre debía ayudarlo en cosas elementales como abotonarse la camisa o atarse los zapatos. Además, aunque era capaz de recordar con exactitud cada palabra de la mayor parte de los libros que leyó, no podía interpretarlos o sacar conclusiones de lo que leía.


Kim Peek es uno de los casos de Síndrome de SavantLas personas que tienen este síndrome padecen retraso mental o autismo en diversos grados, pero poseen una sobresaliente habilidad en un área que les hace especiales. 

Estos individuos destacan por su capacidad de cálculo extraordinaria, su memoria fotográfica, pueden ser músicos virtuosos que reproducen fielmente una pieza musical con tan sólo escucharla una vez o pintores deslumbrantes que son capaces de reproducir un monumento con tan sólo verlo unos segundos, es decir, rozan la genialidad en un área determinada pero en sus capacidades sociales, cognitivas e intelectuales, presentan un desarrollo que se considera deficiente. Aparece en uno de cada 10 autistas y en uno de cada 2.000 individuos que tienen dañado el cerebro o padecen retraso mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...