Bienvenid@s a mi Blog!!

Hola a tod@s!!:

Bienvenid@s a mi Blog. En él voy a hablar de niños, de psicología y salud, así como de impresiones personales y opiniones que deseo compartir.


También quiero hacer listas de recursos a los que todos podais acudir en busca de información. Pondré vídeos, enlaces, documentos...


¿Por qué voy a hablar sobre la infancia? La respuesta es sencilla. Creo que tenemos mucho que aprender de los niños y creo que hay demasiada información en los libros, universidades, Internet, etc... que no tiene en cuenta al niño y a sus necesidades y que no respeta su desarrollo natural. La mayoría de la información que hay se enfoca desde la perspectiva del adulto. Creo que hay que dejar al niño ser niño, aceptar y vivir el proceso del crecimiento con paciencia y apoyo incondicional. No podemos pretender que un niño se comporte como un adulto.

Por eso, pienso que los adultos somos los que muchas veces creamos problemas en los niños que en realidad no tienen.

Espero que tod@s opineis y que aprendamos juntos.

Saludos!!!

Patricia Gallardo.
patriciagallardo@gmail.com
http://www.wix.com/patriciagallard7/masaje-infantil
--> web de masaje infantil
http://www.facebook.com/infanciayotrascosas --> haz clic en "Me gusta", hazte fan y sigue mi página!!


http://alpiedelacama.blogspot.com.es/ --> mi blog de enfermería

Psicóloga especialista en atención temprana.
Psicomotricista.
Educadora de masaje infantil por AEMI.
Enfermera.


miércoles, 30 de marzo de 2016

La terapia EMDR, una nueva forma de entender la psicología

¿Qué es el EMDR?  

Son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares.

Este método integra muchos de los elementos exitosos de distintos enfoques terapéuticos, en combinación con movimientos oculares y otras formas de estimulación sensorial bilateral de forma que acelera las funciones de procesamiento de la información del cerebro. 

Los movimientos oculares que usamos en el método EMDR parecen desobstruir el sistema nervioso y permitir que el cerebro procese la experiencia. Estos movimientos guardan relación con el procesamiento del material inconsciente, al igual que sucede por la noche en la etapa REM del ciclo del sueño, en la que movemos los ojos bilateralmente.

Para muchos pacientes, EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. 




En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. 

EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.



Con la terapia de EMDR no es necesario explorar durante años el material psicológico antiguo. Se activa el sistema de procesamiento de la información en el Sistema Nervioso Central, de forma que el paciente obtiene los objetivos terapéuticos rápidamente, con cambios evidentes y que perduran en el tiempo.
La Terapia EMDR ofrece una nueva perspectiva en psicoterapia, ya que el problema se considera en que la persona ha almacenado la información de una forma no funcional. El enfoque de esta terapia es el recuerdo, ya que encierra una serie de información como sensaciones, creencias, pensamientos, etc.
Por ejemplo, si el paciente nos dice en terapia: “Yo no valgo”, desde el enfoque de la terapia EMDR nos preguntamos ¿De donde viene esta creencia de “yo no valgo”?. Veremos que el paciente a través de sus vivencias que ahora son sus recuerdos, ha ido construyendo una serie de creencias, en este caso la creencia de “Yo no valgo” sería una creencia disfuncional que está afectando a la persona de forma negativa.
El EMDR se usa para acceder y enfrentar el recuerdo de las experiencias que contribuyeron a los problemas que tiene la persona y por los que acude a terapia.
EMDR está totalmente recomendado para traumas mayores y menores, nudos vitales de difícil acceso para la persona. Ha sido usada con éxito sin en la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil y experiencias traumáticas, que se conocen como Trastorno de Estrés Postraumático.
También se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de problemas de ansiedad generalizada, fobias, adicciones, baja autoestima, dependencia emocional, depresión, ataques de pánico, duelos no resueltos, obsesiones, y también es altamente efectivo para desarrollar habilidades creativas, aumentando las capacidades personales.

¿Cómo se trabaja con la terapia EMDR?

A través de la entrevista se va tomando información relevante de la persona, su familia, sus amigos y círculo íntimo, de donde se va elaborando las hipótesis para luego aplicar EMDR, se pide al paciente que fije su atención en la situación problema y comienza a estímular de manera bilateral sensorial, mediante los ojos, los oídos o el tacto.


La estimulación bilateral consiste en movimientos oculares de un lado al otro guiado por el terapeuta, o escuchando sonidos alternados en ambos oídos, o golpeteando suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente.

A diferencia de otras terapias, con el EMDR se revisan las perturbaciones y se reviven las imágenes, emociones, sensaciones corporales y sentimientos negativos sobre los problemas, y al utilizar esta estimulación bilateral el cerebro procesa los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales almacenados, para transformarlos en sensaciones y creencias positivas.

EMDR-tappers


De esta manera el EMDR estimula al cerebro, que así encuentra un modo de poner en marcha la función natural de procesamiento que posee y que en el pasado no pudo usar por la intensidad desmedida del hecho vivido.
Trabajando de esta manera las experiencias del pasado, el cerebro hace el trabajo, recodifica la información traumática permitiendo que surjan otras alternativas disponibles sobre la experiencia vivida anteriormente.
Las experiencias desagradables se modifican, las imágenes no se ven de la misma forma, disminuyen las emociones negativas, se produce una relajación corporal y esto permite una comprensión distinta de los hechos, al integrarse con nueva y adecuada información.
Se trata de una terapia a medida, ya que el abordaje para cada paciente y su problema es diferente.






La psicóloga Ana Lucas Prieto nos habla en este vídeo sobre el EMDR. 


Un saludo.

Patri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...