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Bienvenid@s a mi Blog. En él voy a hablar de niños, de psicología y salud, así como de impresiones personales y opiniones que deseo compartir.


También quiero hacer listas de recursos a los que todos podais acudir en busca de información. Pondré vídeos, enlaces, documentos...


¿Por qué voy a hablar sobre la infancia? La respuesta es sencilla. Creo que tenemos mucho que aprender de los niños y creo que hay demasiada información en los libros, universidades, Internet, etc... que no tiene en cuenta al niño y a sus necesidades y que no respeta su desarrollo natural. La mayoría de la información que hay se enfoca desde la perspectiva del adulto. Creo que hay que dejar al niño ser niño, aceptar y vivir el proceso del crecimiento con paciencia y apoyo incondicional. No podemos pretender que un niño se comporte como un adulto.

Por eso, pienso que los adultos somos los que muchas veces creamos problemas en los niños que en realidad no tienen.

Espero que tod@s opineis y que aprendamos juntos.

Saludos!!!

Patricia Gallardo.
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Psicóloga especialista en atención temprana.
Psicomotricista.
Educadora de masaje infantil por AEMI.
Enfermera.


domingo, 27 de marzo de 2016

El cerebro triuno. Comprendiendo la terapia EMDR.





Seguro que alguna vez  te ha pasado lo siguiente: tienes un problema, sabes lo que "deberías" hacer de forma lógica y racional, te sabes "la teoría" porque lo has leído en libros de autoayuda, lo dicen los expertos, te lo dice hasta tu vecina. Igual hasta has ido a terapias, entre ellas cognitivo-conductuales y has trabajado pensamientos absurdos e irracionales, que sabes que lo son. Pero la realidad es que no te sale no sentirte de esa manera, no tener esos pensamientos, etc... Y, por más que lo intentas y te dicen: puedes controlar tu mente. A ti no te sale.

No tengo nada en contra de ninguna psicoterapia, cada persona es distinta. A unos les ayudará más una corriente y otros otra. Pero sí creo que la terapia EMDR puede ayudar en casos en los que otras terapias no pueden (las más comunes actualmente son la psicoanalítica, cognitivo-conductual y humanista).
Porque trabaja con nuestra parte menos racional, más emocional, más enraizada, más difícil de acceder y comprender.

Para empezar a comprender de qué  quiero hablaros, es importante leer este post a modo de introducción.

EL CEREBRO TRIUNO

En la década de 1950, el neurocientífico norteamericano Paul MacLean desarrollóla teoría del cerebro triuno.

Las investigaciones de MacLean sugieren que nuestro cerebro se desarrolló incorporando cada vez funciones más complejas, sin embargo en lugar de integrar las funciones más primitivas en el resto del cerebro, estas funciones continuaron siendo gestionadas por la estructura más antigua ya que era la que estaba altamente especializada en gestionar dichas funciones.

Algunos detractores de esta teoría afirman que no se puede simplificar el funcionamiento del cerebro a esta estructuración, debido a que, por ejemplo, no se puede entender un cerebro cognitivo sin su aspecto emocional y viceversa. Sin embargo, la teoría en ningún momento afirma que una parte del cerebro actúa  independientemente de la otra, sino que es una forma de estructurar el cerebro para poder entender su funcionamiento, basada en su desarrollo evolutivo y en la complejidad de sus funciones y que para nada excluye que el cerebro funcione en red mediante la interacción de todas y cada una de sus estructuras.


Así pues, nuestro sistema nervioso central albergaría tres partes o tres cerebros (en una sola estructura).
Por orden de aparición en la evolución, estas partes son:

1)  cerebro reptiliano (reptiles)
2)  el límbico (mamíferos primitivos)
3)  neocórtex (mamíferos  más evolucionados).

 1) Cerebro reptiliano o Paleoencéfalo

Es la parte de nuestro cerebro más primitiva.
Formado por:
- ganglios basales,
- tallo cerebral
- sistema reticular.

Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Este cerebro está diseñado para manejar la supervivencia respondiendo para huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Su función es la de actuar. Controla la vida instintiva, programada y muy resistente al cambio.

Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida.

Nos sitúa en el presente. No piensa ni siente emociones, es pura impulsividad.

En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la supervivencia.

Este sistema básico controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y colabora en la expansión-contracción de nuestros músculos.

Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta no está basada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni en los efectos del comportamiento.
Las conductas de los psicópatas (carecen de sentimientos de culpa) y de paranoicos se ajustan a este patrón de conducta. En la psicopatía se juega el papel de depredador y en la paranoia el de presa.

Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar.

Este primer cerebro es una herencia de los prehistóricos, donde la supervivencia era lo esencial.

El paleoencéfalo o cerebro reptil sustenta una parte de la mente inconsciente, o subconsciente, donde se graba, se aloja y se desarrolla el Trauma Psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje.

Es el almacén del miedo.


 2) Cerebro límbico o Mesoencéfalo

Permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la Amígdala, y es por esto que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.

Está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por estas estructuras:
- el tálamo (placer-dolor)
- la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad)
- el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos)
- los bulbos olfatorios
- la región septal (sexualidad)
- hipocampo (memoria de largo plazo).
En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, como la muerte de los seres queridos.

El exceso del peso del pasado puede facilitar las exageraciones emocionales llamadas neurosis.

En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde subyace la capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien.

Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas -motivación-. El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras.

Es el almacén del sufrimiento.

 3) Neocórtex o Telencéfalo

Los mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral.
A mayor desarrollo de la corteza cerebral en los primates, mayor desarrollo social: sociedades más complejas y organizadas.

Es el lugar de los procesos intelectuales superiores.
Está estructurado por dos hemisferios cerebrales:
- Hemisferio izquierdo: asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes.
- Hemisferio derecho: procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

Relacionado con la generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.

Mientras que los animales, sobre todo los mamíferos son capaces de desarrollar emociones y aprender, la capacidad de poner el futuro en el presente (presente + pasado + futuro), de formas muy elaboradas resulta específicamente humana.

En las psicosis se toma por real lo que no está en el presente, de modo irreducible y sin distanciamiento.

Este tercer cerebro, es el que permite el razonamiento.

Gracias.
Patri.

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