Bienvenid@s a mi Blog!!

Hola a tod@s!!:

Bienvenid@s a mi Blog. En él voy a hablar de niños, de psicología y salud, así como de impresiones personales y opiniones que deseo compartir.


También quiero hacer listas de recursos a los que todos podais acudir en busca de información. Pondré vídeos, enlaces, documentos...


¿Por qué voy a hablar sobre la infancia? La respuesta es sencilla. Creo que tenemos mucho que aprender de los niños y creo que hay demasiada información en los libros, universidades, Internet, etc... que no tiene en cuenta al niño y a sus necesidades y que no respeta su desarrollo natural. La mayoría de la información que hay se enfoca desde la perspectiva del adulto. Creo que hay que dejar al niño ser niño, aceptar y vivir el proceso del crecimiento con paciencia y apoyo incondicional. No podemos pretender que un niño se comporte como un adulto.

Por eso, pienso que los adultos somos los que muchas veces creamos problemas en los niños que en realidad no tienen.

Espero que tod@s opineis y que aprendamos juntos.

Saludos!!!

Patricia Gallardo.
patriciagallardo@gmail.com
http://www.wix.com/patriciagallard7/masaje-infantil
--> web de masaje infantil
http://www.facebook.com/infanciayotrascosas --> haz clic en "Me gusta", hazte fan y sigue mi página!!


http://alpiedelacama.blogspot.com.es/ --> mi blog de enfermería

Psicóloga especialista en atención temprana.
Psicomotricista.
Educadora de masaje infantil por AEMI.
Enfermera.


martes, 27 de noviembre de 2012

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO PEQUEÑO.



HITOS DEL DESARROLLO.

Los hitos del desarrollo son acontecimientos que ocurren en el niño alrededor de una edad determinada y que nos permiten hacernos una idea de que el niño sigue una evolución adecuada de su desarrollo.

Estos hitos se valoran en psicología y en la consulta de enfermería en centro de salud, en la revisión del niño sano. Pero también es muy interesante que esta información llegue a los padres, para que sepan reconocer cuándo puede estar teniendo problemas un niño.

No significa que justo al cumplir esa edad el niño tenga que hacer todas las cosas marcadas, pero sí alrededor de esa edad. 

Primero, señalo los hitos del desarrollo y a continuación, las señales de alerta. Éstas sí son más claras en cuanto a que, si observamos que al niño le ocurren estas señales, deberíamos llevarlo a un especialista para que haga una valoración más profunda.

Espero que esta información os sirva de ayuda.

Este artículo también está en mi blog de enfermería: http://alpiedelacama.blogspot.com.es/

Un saludo.
Patricia.



A LOS 6 MESES... 
Permanece sentado bastante tiempo con apoyo
Estando de pie soporta parte de su peso durante algún tiempo
Se divierte jugando con sus pies y manos
Se coge los pies
Distingue las caras conocidas de las desconocidas
Da gritos de alegría y responde con sonidos cuando se le habla
Coge y sostiene fácilmente los objetos que se le dan



A LOS 9 MESES... 
Inicia el gateo
Con apoyo, es capaz de sostenerse de pie
Sentado sin apoyo, puede jugar con sus manos libres
Estira los brazos para que lo cojan
Hace palmas y dice adiós
Intenta coger objetos que no están a su alcance
Empieza a repetir los sonidos que oye





A LOS 12 MESES...
Anda llevándole de la mano
Camina arrastrando una silla
Estando de pie, se agacha para coger un juguete del suelo
Repite actos que han causado risa
Dice "papá", "mamá", "agua" ... y entiende muchas de las cosas que se le dicen





A LOS 15 MESES...
Anda solo
Es capaz de jugar a la pelota (lanzarla) con un adulto
Se quita alguna prenda (zapatos, calcetines)
Señala y nombra algunos objetos
Conoce partes de su cuerpo
Le interesan los juguetes de otros niños e intenta cogerlos





A LOS 18 MESES...
Se pone solo de pie sin ayuda
Sube escaleras gateando
Camina deprisa y sabe saltar un escalón
Empuja la pelota con el pie
Realiza garabatos en un papel
Dice al menos 8 palabras
Dice "si" y "no" con significado
Hace una torre con 3 cubos
Señala para pedir o mostrar algo a los demás





A LOS 24 MESES...
Atrapa y lanza una pelota con las dos manos
Imita acciones de los adultos
Dice frases asociando dos o más palabras
Va pronunciando cada vez más correctamente las palabras y aumentando su vocabulario
Dice su nombre y el de algunos familiares
Nombra objetos conocidos
Quiere hacer cosas por sí mismo (jugar, comer,...)
Utiliza los pronombres "yo", "tu", "mio", "tuyo".
Cumple pequeños encargos ("llévale a mamá...")
Le gusta estar con otros niños y jugar con ellos





DE 2 A 3 AÑOS ...
Emplea frases de 3 palabras pronunciando bien casi todas los sonidos
Canta y baila siguiendo el ritmo de la música
Pide "pipí" y "caca"
Es capaz de hablar por teléfono con familiares
Duerme solo en su cama
No utiliza chupe y bebe casi siempre en vaso
Imita trazos y colorea sujetando bien el lápiz
Se relaciona con los demás niños, sabiendo guardar su turno
Pasa páginas de una revista
Comprende ciertos conceptos básicos (grande/pequeño; uno/muchos; dentro/fuera,...)




DE 3 A 4 AÑOS...
Emplea frases de cuatro o más palabras
Pronuncia palabras de tres sílabas
Aumenta progresivamente el número de palabras y frases en su lenguaje
Relata experiencias inmediatas
Puede seguir un cuento, historia o explicación sencilla y los comprende
Sube y baja las escaleras alternando los pies
Sin ayuda, sube al tobogán y se desliza
Corre y salta cada vez con más soltura
Colorea, hace figuras con plastilina, recorta con tijeras
Conoce los colores básicos
Tiene adquiridos conceptos básicos (cantidad, espacio, tamaño)
Realiza puzzles de cuatro a seis piezas
Juega en grupo siguiendo las reglas







SIGNOS ALERTA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR



Cuando tiene 1 mes de edad 
No levanta momentáneamente la cabeza estando boca abajo. 
No fija la mirada en la cara humana. 
Irritabilidad persistente sin causa clara. 
Trastornos de la succión o rechazo persistente del alimento. 

A los 3 meses 
• Ausencia de sonrisa social 
• No interés por iniciar interacciones 
• No fijación de la mirada / no respuesta a estímulos auditivos 
• Hipotonía-hipertonía (manos cerradas, pulgar incluido) 
• No control cefálico 
• Asimetría mantenida 

A los 6 meses 
• Persistencia de alguno anterior 
• Falta de interés por el entorno 
• Ausencia de vocalizaciones recíprocas 
• Escasa variación expresiva 
• Respuestas monótonas o indiscriminadas 
• Dificultad de adaptación a los cambios (situaciones, alimentos, personas ) 
• No coge objetos 
• No utiliza una de las manos 
• Persistencia de los reflejos arcaicos 

A los 9 meses 
• Persistencia de alguno anterior 
• No balbuceo 
• No experimentación de sonidos 
• No conoce a las personas que lo cuidan habitualmente 
• No se mantiene sentado 
• No voltea 
• No retiene dos objetos 

A los 12 meses 
• No reclama la atención del adulto 
• No extraña 
• No imita gestos 
• No explora juguetes 
• No pronuncia sílabas 
• Falta de interés por desplazarse 
• No mantiene sedestación estable 
• No pinza superior 
• Trastornos de alimentación o de sueño 

A los 18 meses 
• No marcha autónoma 
• No señala con el índice 
• No comprende ordenes sencillas 
• No presenta jerga con intención comunicativa 
• No conoce nombre de objetos familiares 
• Conducta estereotipada 
• Falta de juego imitativo 
• No expresa emociones (alegría, cariño) 
• Crisis de cólera y dificultad para calmarse 

A los 2 años (suele coincidir con el inicio de la guardería) 
• No realiza juego imitativo 
• No construye una torre de 2 cubos 
• No imita un trazo sin dirección determinada 
• No señala partes de su cuerpo 
• No reconoce imágenes familiares 
• No tiene algún lenguaje propositivo 
• No tiene marcha autónoma 
• No comprende y cumple ordenes 
• No mastica alimentos sólidos 

Otros signos de alerta, a cualquier edad. 

• Conductas agresivas o de aislamiento 
• Conductas auto agresivas 
• Baja tolerancia a la frustración 
• Miedos exagerados 
• Timidez extrema 
• Ausencia de juego simbólico o de imitación 
• Indiferencia excesiva al entorno 
• Rituales y/o estereotipias (conductas repetitivas).
• Lenguaje ecolálico (repite lo que oye continuamente) o fuera de contexto. 
• Conducta desorganizada, oposicionista o negativista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...