HITOS DEL DESARROLLO.
Los hitos del desarrollo son acontecimientos que ocurren en el niño alrededor de una edad determinada y que nos permiten hacernos una idea de que el niño sigue una evolución adecuada de su desarrollo.
Estos hitos se valoran en psicología y en la consulta de enfermería en centro de salud, en la revisión del niño sano. Pero también es muy interesante que esta información llegue a los padres, para que sepan reconocer cuándo puede estar teniendo problemas un niño.
No significa que justo al cumplir esa edad el niño tenga que hacer todas las cosas marcadas, pero sí alrededor de esa edad.
Primero, señalo los hitos del desarrollo y a continuación, las señales de alerta. Éstas sí son más claras en cuanto a que, si observamos que al niño le ocurren estas señales, deberíamos llevarlo a un especialista para que haga una valoración más profunda.
Espero que esta información os sirva de ayuda.
Este artículo también está en mi blog de enfermería: http://alpiedelacama.blogspot.com.es/
Este artículo también está en mi blog de enfermería: http://alpiedelacama.blogspot.com.es/
Un saludo.
Patricia.
A LOS 6 MESES... |
Permanece sentado bastante tiempo con apoyo
|
Estando de pie soporta parte de su peso durante algún tiempo
|
Se divierte jugando con sus pies y manos
|
Se coge los pies
|
Distingue las caras conocidas de las desconocidas
|
Da gritos de alegría y responde con sonidos cuando se le habla
|
Coge y sostiene fácilmente los objetos que se le dan
|
SIGNOS ALERTA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR
Cuando tiene 1 mes de edad
No levanta momentáneamente la cabeza estando boca abajo.
No fija la mirada en la cara humana.
Irritabilidad persistente sin causa clara.
Trastornos de la succión o rechazo persistente del alimento.
A los 3 meses
• Ausencia de sonrisa social
• No interés por iniciar interacciones
• No fijación de la mirada / no respuesta a estímulos auditivos
• Hipotonía-hipertonía (manos cerradas, pulgar incluido)
• No control cefálico
• Asimetría mantenida
A los 6 meses
• Persistencia de alguno anterior
• Falta de interés por el entorno
• Ausencia de vocalizaciones recíprocas
• Escasa variación expresiva
• Respuestas monótonas o indiscriminadas
• Dificultad de adaptación a los cambios (situaciones, alimentos, personas )
• No coge objetos
• No utiliza una de las manos
• Persistencia de los reflejos arcaicos
A los 9 meses
• Persistencia de alguno anterior
• No balbuceo
• No experimentación de sonidos
• No conoce a las personas que lo cuidan habitualmente
• No se mantiene sentado
• No voltea
• No retiene dos objetos
A los 12 meses
• No reclama la atención del adulto
• No extraña
• No imita gestos
• No explora juguetes
• No pronuncia sílabas
• Falta de interés por desplazarse
• No mantiene sedestación estable
• No pinza superior
• Trastornos de alimentación o de sueño
A los 18 meses
• No marcha autónoma
• No señala con el índice
• No comprende ordenes sencillas
• No presenta jerga con intención comunicativa
• No conoce nombre de objetos familiares
• Conducta estereotipada
• Falta de juego imitativo
• No expresa emociones (alegría, cariño)
• Crisis de cólera y dificultad para calmarse
A los 2 años (suele coincidir con el inicio de la guardería)
• No realiza juego imitativo
• No construye una torre de 2 cubos
• No imita un trazo sin dirección determinada
• No señala partes de su cuerpo
• No reconoce imágenes familiares
• No tiene algún lenguaje propositivo
• No tiene marcha autónoma
• No comprende y cumple ordenes
• No mastica alimentos sólidos
Otros signos de alerta, a cualquier edad.
• Conductas agresivas o de aislamiento
• Conductas auto agresivas
• Baja tolerancia a la frustración
• Miedos exagerados
• Timidez extrema
• Ausencia de juego simbólico o de imitación
• Indiferencia excesiva al entorno
• Rituales y/o estereotipias (conductas repetitivas).
• Lenguaje ecolálico (repite lo que oye continuamente) o fuera de contexto.
• Conducta desorganizada, oposicionista o negativista
No hay comentarios:
Publicar un comentario