Bienvenid@s a mi Blog!!

Hola a tod@s!!:

Bienvenid@s a mi Blog. En él voy a hablar de niños, de psicología y salud, así como de impresiones personales y opiniones que deseo compartir.


También quiero hacer listas de recursos a los que todos podais acudir en busca de información. Pondré vídeos, enlaces, documentos...


¿Por qué voy a hablar sobre la infancia? La respuesta es sencilla. Creo que tenemos mucho que aprender de los niños y creo que hay demasiada información en los libros, universidades, Internet, etc... que no tiene en cuenta al niño y a sus necesidades y que no respeta su desarrollo natural. La mayoría de la información que hay se enfoca desde la perspectiva del adulto. Creo que hay que dejar al niño ser niño, aceptar y vivir el proceso del crecimiento con paciencia y apoyo incondicional. No podemos pretender que un niño se comporte como un adulto.

Por eso, pienso que los adultos somos los que muchas veces creamos problemas en los niños que en realidad no tienen.

Espero que tod@s opineis y que aprendamos juntos.

Saludos!!!

Patricia Gallardo.
patriciagallardo@gmail.com
http://www.wix.com/patriciagallard7/masaje-infantil
--> web de masaje infantil
http://www.facebook.com/infanciayotrascosas --> haz clic en "Me gusta", hazte fan y sigue mi página!!


http://alpiedelacama.blogspot.com.es/ --> mi blog de enfermería

Psicóloga especialista en atención temprana.
Psicomotricista.
Educadora de masaje infantil por AEMI.
Enfermera.


jueves, 9 de marzo de 2017

Medicamentos y lactancia materna


Me gustaría hablaros de un tema desconocido por todos, incluso por los médicos y profesionales de la salud.
Me he dado cuenta de que hay mucha desinformación o información falsa y/o no actualizada sobre el riesgo de tomar medicamentos cuando la madre está dando el pecho. Información escasa, dispersa y contradictoria.

En contra de lo que normalmente se cree, no hay muchos medicamentos que sean incompatibles con la lactancia materna. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad en la que hay mucho miedo de los médicos y de las madres respecto de los efectos de los fármacos en la lactancia. Muchas veces, el miedo surge por desconocimiento, así que, tal vez una información veraz nos ayude a eliminarlo. 

Es importante tener en cuenta una diferencia fundamental en este tema de los medicamentos: el embarazo y la lactancia. Porque no tienen nada que ver estas dos situaciones, pero en el prospecto de los medicamentos hay un apartado titulado "Embarazo y lactancia", como si fueran casi lo mismo. 
Cuando la mujer embarazada toma fármacos, los envía directamente al feto a través de la sangre. La madre está desarrollada, pero los órganos del bebé se están formando y los medicamentos podrían afectar al feto seriamente.
Después del nacimiento del bebé, los medicamentos que toma la madre pasan de su tracto digestivo a su sangre, de allí a la leche, al tracto digestivo del bebé y a su sangre. 
Este camino es mucho más largo y al bebé le llega el fármaco mucho más diluido. 

Por otro lado, cuando consultamos en los prospectos de los fármacos, en más del 95% según este documento de la Asociación Española de Pediatría:  https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6_1.pdf la recomendación es suspender la lactancia o no tomar el medicamento en caso de lactancia, sin argumento alguno o, como mucho, que el medicamento pasa a la leche. Se nos dice que hay peligro, que no deben usar, o que no hay información. Y el vademecum o medimecum, que es el libro de cabecera de los médicos para consultar información sobre medicamentos, contiene los prospectos de los fármacos, así que según esta información, no deberíamos tomar casi ningún medicamento cuando estamos dando el pecho.

En más del 90% de las veces esta contraindicación absoluta o relativa no se corresponde con las basadas en datos publicados por autores y entidades de prestigio: Organización Mundial de la Salud, Asociación Española de Pediatría o Academia Americana de Pediatría. 

Lo que necesitamos los profesionales sanitarios para ayudar a las madres son listados de medicamentos o bases de datos (www.e-lactancia.org) que nos indiquen de manera rápida y clara qué sustancias son compatibles con la lactancia, además de conocer unas bases teóricas mínimas. 


Listados de medicamentos: 





Bases de datos:

Lactancia materna, medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades. Base de datos en Internet del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia. 

La dispersión de la información, las contradicciones o matices según la fuente consultada, la dificultad ante listados no ordenados alfabéticamente, sino por grupos terapéuticos, la ausencia de listados en español y la accesibilidad limitada a la información en formato papel, hicieron que el servicio de Pediatría, en colaboración con el servicio de Farmacia del Hospital Marina Alta construyese una base de datos  revisando la bibliografía especializada y las búsquedas en Internet acerca del paso a leche materna y los posibles efectos en el lactante.

La base de datos comprende medicamentos alopáticos y homeopáticos, productos de fito- terapia y otras terapias alternativas, drogas psicotropas de abuso incluidas alcohol y taba- co, infusiones estimulantes de amplio uso (café, té, chocolate), radiofármacos y medios de contraste, vacunas, toxoides e inmunoglo- bulinas, contaminantes ambientales, aditivos
alimentarios y enfermedades de madre o niño.
La página cumple los criterios éticos del Proyecto “Webs Médicas de Calidad” (WMC) en lengua española. 



Comparando información:

Si comparáis información sobre medicamentos y lactancia en los prospectos, medimecumvademecum respecto de la página http: //www. e-lactancia. org, encontraréis que, según los prospectos, cómo escribí más arriba, muchísimos medicamentos parecen ser incompatibles con la LM, o no hay información y ante la duda, mejor no dar el pecho... mientras que, según esta web, muchos de esos medicamentos tienen un riesgo bajo y además, se incluyen alternativas farmacológicas. 



Algunos ejemplos:

  • Ácido Acetilsalicílico (Aspirina): 
- Según el vademecum: El ácido acetilsalicílico se excreta a través de la leche materna, por lo que no se recomienda su utilización durante el período de lactancia debido al riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos. http://www.vademecum.es/medicamento-acido%20acetilsalicilico%20abex_43611

- Según e-lactancia: riesgo bajo. Alternativas: Ibuprofeno (Riesgo muy bajo); Paracetamol (Riesgo muy bajo); Abciximab (Riesgo bajo)  http://www.e-lactancia.org/sinonimo/111 
  • Diclofenaco (Voltarén):
- Según el vademecum: Diclofenaco pasa a la leche materna, en pequeñas cantidades. Por tanto no deberá administrarse durante la lactancia para evitar efectos indeseados en el lactante. http://www.vademecum.es/medicamento-diclofenaco%20alter%20efg_20967
- Según e-lactancia: riesgo muy bajo. Altenativas: Ibuprofeno. http://www.e-lactancia.org/producto/476
  • Domperidona (Motilium): 
- Según el vademecum: Domperidona se excreta por la leche humana y los lactantes reciben menos del 0,1% de la dosis materna ajustada por el peso. No se puede descartar la aparición de efectos adversos, en particular efectos cardiacos, tras la exposición a través de la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse de utilizar domperidona tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Se debe tener precaución si hay factores de riesgo de prolongación del QTc en lactantes.  http://www.vademecum.es/medicamento-domperidona%20gamir_1248


- Según e-lactancia: riesgo muy bajo. No se muestran alternativas porque Domperidona tiene un nivel de riesgo muy bajo. http://www.e-lactancia.org/producto/521


  • Metoclopramida (Primperán): 
- Según el vademecum: La metoclopramida se excreta por la leche materna a un nivel bajo. No se pueden excluir reacciones adversas en el lactante. Por lo tanto, no se recomienda metoclopramida durante la lactancia. Se debe considerar la interrupción de metoclopramida en mujeres en periodo de lactancia.  http://www.vademecum.es/medicamento-metoclopramida%20kern%20pharma_43257



- Según e-lactancia: Riesgo muy bajo. Se excreta en leche en pequeña cantidad y no provoca efectos adversos en los lactantes, salvo leves molestias intestinales en una pequeña proporción de ellos. Dosis de 10 mg dos a tres veces al día durante 2 a 4 semanas incrementan la producción de leche por aumento de la prolactina, pero sólo si la madre tiene niveles bajos de prolactina. Este efecto galactogogo no se encuentra en trabajos bien diseñados. 


Puede provocar efectos neurológicos, en especial si dosis altas, uso prolongado (más de un mes) y especialemente si se toman antidepresivos al mismo tiempo.
La Domperidona tiene menos efectos secundarios de tipo neurológico. 
El mejor galactógogo es una lactancia a demanda frecuente y con técnica correcta. 
No utilizar como galactógogo sin control sanitario.
Alternativas: Domperidona (riesgo muy bajo). 

Y así, muchos más
........
........

Me parece increíble que la información sobre LM y medicamentos que manejan muchísimos médicos no esté actualizada o sea incompleta porque consultan el vademecum o los prospectos de los fármacos, donde se supone que "deberían" informar de una forma veraz y contrastada. Pero no es así, y me seguiré preguntando el por qué.



Así que, si eres madre y quieres dar el pecho mientras tienes que tomar medicación, infórmate de las opciones que tienes para decidir libremente. Puedes preguntar a los IBCLS (Consultores Internacionales en Lactancia Certificados), asesores de lactancia, la web e-lactancia o recurrir a la información de la Asociación Española de Pediatría. 



Mis fuentes de información:
  • el extenso conocimiento que tienen las personas a las que he preguntado: IBCLCS (Consultores Internacionales en Lactancia Certificados) http://ibclc.es, pediatras y asesores de lactancia, y a los que doy las gracias (Kika Baeza, Cintia Borja, Inma Marcos, Lucía Moya, Gemma López, Emilio González, Rocío Martin-Gil, Inma Pablos, Isabel María Fernández, Patricia López, Fátima Aburto, Esther Esteban). 
  • bibliografía:
  1. El arte femenino de amamantar. 2011. Ed. Medici (8ª edición). Liga de la Leche    Internacional. 
  2. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Carlos González. 2008. Ed. Temas de Hoy, S.A.
  • páginas web:
  1. http://www.e-lactancia.org --> consulta la compatibilidad de la lactancia con 21.793 términos
  2. http://www.vademecum.es 
  3. http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/lm_medicamentos.pdf
  4. http://www.riojasalud.es/f/old/ficheros/af_protocolo_lactancia.pdf
  5. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6_1.pdf
Un saludo.

Patricia Gallardo. 
Psicóloga. Enfermera. Asesora de lactancia materna. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...