Bienvenid@s a mi Blog!!

Hola a tod@s!!:

Bienvenid@s a mi Blog. En él voy a hablar de niños, de psicología y salud, así como de impresiones personales y opiniones que deseo compartir.


También quiero hacer listas de recursos a los que todos podais acudir en busca de información. Pondré vídeos, enlaces, documentos...


¿Por qué voy a hablar sobre la infancia? La respuesta es sencilla. Creo que tenemos mucho que aprender de los niños y creo que hay demasiada información en los libros, universidades, Internet, etc... que no tiene en cuenta al niño y a sus necesidades y que no respeta su desarrollo natural. La mayoría de la información que hay se enfoca desde la perspectiva del adulto. Creo que hay que dejar al niño ser niño, aceptar y vivir el proceso del crecimiento con paciencia y apoyo incondicional. No podemos pretender que un niño se comporte como un adulto.

Por eso, pienso que los adultos somos los que muchas veces creamos problemas en los niños que en realidad no tienen.

Espero que tod@s opineis y que aprendamos juntos.

Saludos!!!

Patricia Gallardo.
patriciagallardo@gmail.com
http://www.wix.com/patriciagallard7/masaje-infantil
--> web de masaje infantil
http://www.facebook.com/infanciayotrascosas --> haz clic en "Me gusta", hazte fan y sigue mi página!!


http://alpiedelacama.blogspot.com.es/ --> mi blog de enfermería

Psicóloga especialista en atención temprana.
Psicomotricista.
Educadora de masaje infantil por AEMI.
Enfermera.


jueves, 24 de abril de 2014

Los niños se manchan

Ser niño implica mancharse, equivocarse, romper algo sin querer, destruir alguna cosa para comprobar qué ocurre, caerse, levantarse....
¿Y ser adulto? Pues yo diría que lo mismo. 
Prohibir que los niños se manchen, no dejarles que exploren, decirles que tengan cuidado cada vez que van a hacer algo, genera personas dependientes e inseguras a la larga, con dudas y miedos. 
¿Es tan grave que nos manchemos? ¿Que nos equivoquemos? ¿Que pensemos? ¿Que digamos lo que sentimos? ¿Que seamos sinceros y espontáneos? ¿Que tengamos imaginación? 
Mi reflexión de hoy es simple: prueba a mancharte, que luego se lava. Vamos, que no pasa nada y no es una catástrofe.
Un saludo. 
Patricia. 

lunes, 21 de abril de 2014

Destroza este diario

Sin duda, he encontrado un libro inspirador, terapéutico, que puede servir a todas aquellas personas que sientan la necesidad de controlar lo que sucede a su alrededor.
Me lo he comprado y he empezado a destrozar, a destruir, a crear, a imaginar, a sentir, y... ¡funciona! 

Y ahora mi pregunta es: ¿por qué no dejamos a los niños ser creativos? ¿por qué no dejamos que se ensucien, que rían hasta que les duela la tripa, que pinten como locos, que bailen sin control, que se mojen, etc...?

Pues yo me he propuesto volver a esa niñez y de nuevo, saborear ciertas experiencias que tenía olvidadas o "prohibidas", por mí misma y por los demás.




Así que, mi portada destrozada se ha convertido en lo siguiente y, sin duda, me lo he pasado genial y me parece mucho más bonita que la portada original, pues ahora SÍ QUE ES ORIGINAL Y ÚNICA, AUTÉNTICA, FORMA PARTE DE MI NIÑA INTERIOR.


Destruir es crear.

Un saludo.
Patricia.




jueves, 17 de abril de 2014

Estreñimiento emocional

Hace poco vi la película de Tarzán, de Disney, en la que se nombraba el "estreñimiento emocional".

Lo primero que hice fue reirme de la expresión, pero luego pensé: un momento, creo que refleja claramente lo que esta sociedad está viviendo, lo que muchas personas sufren cada día. 

Estreñimiento emocional: retener las emociones, no soltarlas. 
Puede que la expresión suene un poco escatológica, pero es que me parece que es muy gráfica y deja claro que hay una falta de expresión de emociones que causa tantos problemas!!

Contener las emociones, no contarlas, no expresarlas, crea las peores enfermedades y la mayor infelicidad. 

Es por eso, que la base para aprender a no ser unos estreñidos emocionales es la infancia. Desde las edades más tempranas, los niños tienen derecho a que se les explique, se les hable de los que sentimos los adultos y de lo que ellos sienten. Es la única manera de que ellos puedan poner nombre a las emociones que sienten o que luego sentirán. 

Porque muchas veces, cuando le preguntas a un niño cómo está, no sabe decirte más que bien o mal, pero no sabe toda la gama de emociones que puede sentir una persona porque nunca nadie se lo ha contado.

Esto de lo que estoy hablando tiene que ver con la Inteligencia Emocional, expresión que está muy de moda últimamente y que es lo mismo que estoy diciendo. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

MIEDO............SORPRESA...........AVERSIÓN- ASCO........IRA.........ALEGRÍA........TRISTEZA.....






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...